Biografía

 

Joaquín Catalán nació en Alicante en 1981. Posteriormente se trasladó a Barcelona para realizar sus estudios artísticos. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, comenzó sus estudios de danza y comedia musical en la Escuela  Coco Comin, donde se especializó en técnica vocal e interpretación. Desde entonces no ha dejado de formarse, profundizndo en técnicas de canto como el “speech level” o el “Estill Voice”. Obtuvo el grado 8 en Musical Theatre y grado 8 en Rock & Pop Vocals  (con distinción) por el Trinity College of London.

 

 

Música:

                                                                  

Ha colaborado  en numerosos trabajos discográficos de artistas como  el de Peret (Desde el Respeto),   Ivan Banderas ( Sin Prisas) , Aroa ( Pura Vida); y ha puesto voz en cuentos infantiles como la «Cantata de “L´Ànec Frederic» dirigido por Dani Coma y Discmedi S.A.

El 29 de Junio de 2013 cantó junto a Peret en el “Concert per la llibertat” celebrado en el Camp Nou de Barcelona compartiendo escenario con numerosos artistas como Lluis Llach, Sopa de Cabra, Pastora, o Pep Sala entre otros.

Ha participado en galas y festivales como la del “Mimi LGTB short film festival en la Sala Metro Disco de Barcleona, en La Gala Benéfica “We Can” celebrada en La Nucía, Alicante. O en la gala celebrada en el Benidrom Palace de Benidorm, celebrada el 29 de Marzo de 2015 y bajo la dirección de Wendy Den Hartog, junto a artistas internacionales como Riem de Wolf ( The Blue Diamonds) y Sandra Reemer. Y como artista invitado en la gala Grand Latino celebrada el 15 de octubre de 2016 en St Paul´s Weston (England).

También participó en los Musicales en concierto de:  “RENT”, “We will Rock” y “Miss Saigon” realizados por Coco Comin en la sala  Barts de Barcelona y bajo la dirección de Xavier Mestres. (2013/2015/2018)

Durante dos años consecutivos (2015/2016) ha participado en la “Nit de Musicals” celebrada en Teatre Grec de Barcelona dirigidos por Elisenda Roca y Paco Mir; y bajo la dirección musical de Andreu Gallén.

En  2015 fue miembro de la Big Band oficial tributo a Amy Winehouse “The Amy´s Big Band”, celebrando concirtos en la Sala Luz de Gas de Barcelona, Sala Sarau de Badalona, en Salou, en el clon festival de Lloret de mar o en el festival “Nits del món” en  Escaldes-Engordany (Andorra).

El 12 de Abril de 2018  junto a Daniel Pubill y El Legado de Peret en la Sala Apolo de Barcelona, fue uno de los artistas invitados en el concierto de presentación del disco póstumo de Peret: “ Des del Respecte/ Desde el Respeto ( en el cual también ha realizado diversos coros).

Desde 2019 es miembro de la banda tributo ABBA the New Experience, realizando conciertos en el Auditori de Girona, o en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

En 2018 formó su propia banda de Jazz ( Jazzadays) junto al director musical y bajista Guillermo La Plena; Josep fofill a la batería y Aleksadra Wagner al piano. Han actuado en diferentes salas como Farola, Craft, Harlem,etc. Y el 22 de Noviembre de 2019 actuaron en Barcelona Jazz Festival, patrocinado por Voll-Damm. 

Desde 2019 forma parte de la Banda Tributo a ABBA » ABBA The New Experience», actuando en salas como Luz de Gas de Barcelona, el Auditori de Girona, y festivales como el de Pedralbes en Barcelona o el de Som de Mar de Lloret de Mar, entre otros. 

 

Teatro:

Ha participado en diferentes obras de teatro y musicales. «Disbarat Cabaret» ( dirigido y escrito por él mismo) en la sala Luz de Gas de Barcelona; «La desaparició de Wendy» en el teatro Capitol de Barcelona, bajo la dirección de Marina Julià; «La vida es un Tango», dirigida por Agustín Salvador y realizada en el teatro “La formiga Martinenca”; o como en el musical “Notre Dame de Paris” junto al grupo Luna Nueva, representada en el SAT (Sant Andreu Teatre) de Barcelona.

Durante año y medio formó parte de la compañía de artes escénicas de Cabaret Berlín, donde represento numerosos espectáculos como “Mama comprame un pony”, “Amiga de una copa, mujer de una noche”, Swing Swing” y “Love”.

En 2015 representó a “Paulino” en la obra de teatro “Ay Carmela!”,  dirigida por Marina Julià y junto a la actriz Virginia Martínez, representada en el “cicle a contrallum de Les Cotxeres Borrell de Barcelona y de gira por Catalunya.

Desde  Diciembre de 2016 a Marzo de 2017,  fue uno de los 4 protagonistas  del musical “Moustache” dirigido y escrito por Coco Comin, bajo dirección musical de Xavier Mestres y con las coreografías de Sharon Lavi y Júlia Ortinez.  Gracias a éste musical fue finalista en la décima entrega de los Premios de Teatro Musical y finalista en los Broadway World Spain, como mejor actor de reparto.

 

El 1 de Junio de 2016, en la Sala Barts de Barcelona,  fue el artista invitado en la primera actuación en Barcelona del Musical “Noc, un auténtico Vodevil” de los Hermanos Quintana.

 

En Abril y Mayo del 2018 protagonizó “ La Bella Mafia” en el Tatreneu de Barcelona, dirigido por Sammy Taylor  y Núria Querol como coreógrafa.

En Tv:

En 2019 participó en el programa “ La Mejor Canción Jamás Cantada” de RTVE  junto al grupo A Grup Vocal ( dirigido por Marc Sambola), acompañando a artistas como Soledad Jiménez ( Presuntos Implicados) o  Las Supremas de Móstoles.

Ha realizado diferentes cortometrajes y en televisión ha aparecido en diferentes spots publicitarios Y a actuado  en programas como “Toni Rovira y Tu”, “Lo que Surja Tv”, «A tu bola» (de 25 tv Barcelona y canal 33 de Madrid) y en el programa «Fix you», emitido por la MTV en Reino Unido.

Docencia:

Joaquín siempre ha compaginado su trabajo de cantante y actor con la docencia. A impartido clases de teatro musical en  escuelas como MAB Dance (Sant Andreu) o Performing Arts (Castelldefels). 

Desde 2010 es miembro del equipo docente de la Escuela Coco Comin, donde imparte clases de Teatro Musical y de Canto para alumnos de diferentes edades, tanto Amateurs, como profesionales.

Volver arriba